ACTUAL RAJÁ Y FAMILIA REAL

Don Leopold Isu Nisnoni nació en Kupang el 20 de marzo de 1936, todavía durante la época colonial holandesa. Sus padres fueron Don Alfonsus Nisnoni, decimotercer Rajá de Kupang y Liurai de Sonbai Kecil (1907-1992), y la Ratu Bertje Adeleide Amalo.

Don Alfonsus Nisnoni, entonces Príncipe de la Corona (Putera Mahkota) de Kupang como primogénito de Don Nicolaas Nisnoni, decimosegundo Rajá de Kupang y Liurai de Sonbai Kecil, se había casado en Kupang el 2 de julio de 1935 con la Princesa Dona Bertje Adeleide Amalo, perteneciente a una de las dinastías de la isla de Rote, próxima a Timor. La elección de la esposa obedecía a la costumbre ancestral de la Casa Real de Kupang de que el Príncipe de la Corona debía casarse obligatoriamente con una persona acorde a su elevado rango. La ceremonia gozó el protocolo habitual que correspondía al desposado, en tanto que heredero de la Corona.

Ceremonial previo a la boda de Don Alfonsus Nisnoni, Príncipe de la Corona de Kupang, con la Princesa Bertje Adeleide Amalo, en 1935



En 1948, Don Leopold Isu Nisnoni, aún el primogénito del Príncipe de la Corona, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, embarcó para Holanda para completar su educación y estudios en Europa. Era la primera vez en su dilatada historia que un miembro de la Familia Real de Kupang viajaba a Europa.

Durante su estancia en los Países Bajos aprendió los idiomas holandés, inglés y francés y tuvo ocasión de conocer a las cuatro Princesas hijas de la Reina Juliana, Beatriz, Irene, Margarita y Cristina, de las cuales una, Beatriz, se convirtió en la actual Reina de los Países Bajos a partir de 1980.

El joven Príncipe vivió desde Holanda muchos acontecimientos trascendentales para la historia de su país. Dejó un Timor convulso, azotado por la guerra y la ocupación, así como por las luchas entre los independentistas y la metrópoli colonial a la que, paradójicamente, había viajado. Pero también encontró una Holanda en dificultades. Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi, habían llevado al país a una situación económica muy difícil, imposibilitándolo para hacer frente de manera eficaz a los brotes emancipadores de sus colonias de ultramar. A fines de 1949, el joven Nisnoni vivió desde Holanda la declaración de independencia de la República de Indonesia, suscrita en La Haya por la Reina Juliana y el Vicepresidente indonesio Mohammed Hatta.

Fotografía tomada en 1947, poco antes de la partida de Don Leopold a Europa. Se encuentra en el centro de la segunda fila. A su izquierda, su padre, Don Alfonsus y a su derecha, su abuelo, el Rajá Don Nicolaas Nisnoni



A comienzos de 1951, Don Leopold regresó a Indonesia pero no directamente a Kupang, sino a Java, donde prosiguió sus estudios en la Escuela Superior de Bandung. Al año siguiente, recibió la noticia del fallecimiento de su abuelo, el Rajá Don Nicolaas Nisnoni, que sería sucedido por su padre Don Alfonsus Nisnoni. Desde ese mismo momento, Don Leopold se convirtió en Príncipe de la Corona de Kupang. Regresó a Kupang en 1960.

Su experiencia europea le había convencido de la necesidad de modernización y desarrollo de infraestructuras para cualquier sociedad avanzada. La dura época por la que atravesó Holanda en la inmediata posguerra, así como su lucha por recuperar su estatus prebélico, despertaron su conciencia de la importancia de la innovación y la modernidad que eran necesarias en Kupang. Desde su vuelta en 1960, ayudó cuanto pudo a su padre, con estas premisas.

A su regreso contrajo matrimonio con una Princesa, al uso tradicional de la Casa Real de Kupang, Dona Frederika Lino, de la Dinastía de Termanu, de la vecina isla de Flores. El matrimonio ha tenido dos hijos: Don Alfonso Nisnoni y Dona Connie Nisnoni.

A la muerte de su padre el 14 de noviembre de 1992, Don Leopold Isu Nisnoni se convirtió en el decimocuarto Rajá de Kupang y Liurai de Sonbai Kecil. Simultáneamente y desde entonces, su hijo Don Alfonso Nisnoni adquirió la condición de Príncipe de la Corona de Kupang.

Desde que se convirtió en Jefe de la Casa Real de Kupang, la preocupación esencial del Rajá, tal y como se convenció en sus años en Europa, fue la modernización y desarrollo de Kupang, así como el bienestar de su pueblo.

El Rajá de Kupang y la Ratu Dona Frederika Lino, en una fotografía oficial de 2011



El Rajá y la Ratu de Kupang, con indumentaria occidental



Don Alfonso Nisnoni, actual Príncipe de la Corona de Kupang



La Princesa Dona Connie Nisnoni, hija del Rajá Don Leopold Isu Nisnoni