LA DINASTÍA NISNONI

Los Nisnoni, una de las más antiguas dinastías de Timor, cuyos orígenes se encuentran en el Imperio de Sonbai y en el antiguo Reino Wehali. Fueron los más importantes de un noble linaje de guerreros que paulatinamente conquistaron diversos territorios hasta convertirse en importantes latifundistas a lo largo de los siglos XV y XVI. A partir del siglo XVII su poder económico y militar les permitió entrar en la coyuntura política de luchar por la conquista de un Reino. Así, accedieron al Trono de Kupang en 1718. Desde entonces, la suya ha sido ininterrumpidamente la Dinastía de la Casa Real de Kupang, transmitiéndose sucesivamente, durante catorce generaciones, el título de Rajá de Kupang.

Debido a su pasado referente al Imperio de Sonbai, también ostentan el título de Liurai de Sonbai Kecil.

Las armas de la Dinastía son, en términos heráldicos, sencillas, pudiendo ser descritas de la siguiente manera: en campo de oro un corazón de lo mismo con bordura de sable, rematado en dos cruces de lo mismo; timbrado de la Corona Real de Kupang; en lo bajo, una cartela de oro con letras de sable y la divisa Sonaf Kupang (Casa Real de Kupang).

De la época Wehali, en tanto que Dinastía de origen legendario y divino, ha perdurado el color amarillo, símbolo de la divinidad. Esto es común en el continente asiático, siendo el Imperio Chino el caso similar más destacable. Por lo demás, el corazón es el motivo tradicional de la Dinastía Nisnoni, que pretende simbolizar la pureza de la virtud.

Un interesante detalle son las dos cruces que encontramos en el corazón. Una, de la que parten los trazos superiores y, otra, que remata el corazón en lo bajo. Ambas simbolizan la fe cristiana de la Casa Real de Kupang y de la Dinastía Nisnoni, que se ha mantenido incólume al correr de los siglos.

Armas de la Casa Real de Kupang y de la Dinastía Nisnoni


La relación completa de los Rajás de Kupang y Príncipes de Sonbai Kecil es la siguiente, por orden cronológico.

- Bernardus Nisnoni (1718 a 1748).
- Daniel Tafin Nisnoni (1748 a 1760).
- Jacobus Albertus Nisnoni (1760 a 1776).
- Baki Nisnoni (1776 a 1798).
- Aulasi Nisnoni (1798 a 1821).
- Pieter Babakase Nisnoni (1821 a 1839).
- Meis Babkas Nisnoni (1839 a 1860).
- Pieter Messi Nisnoni (1860 a 1875).
- Bastian Isu Nisnoni (1875 a 1890).
- Said Meis Nisnoni (1890 a 1905).
- Don Bastian Isu Nisnoni (1905 a 1911).
- Don Nicolaas Nisnoni (1911 a 1952).
- Don Alfonsus Nisnoni (1952 a 1992).
- Don Leopold Isu Nisnoni (desde 1992).

Otro de los grandes rasgos de identidad propia de la Casa Real de Kupang y de su Rajá es que se trata de uno de los pocos Príncipes cristianos de Indonesia, que debemos tener presente que es el mayor país islámico del mundo. La cristiandad de Kupang y de su Familia Real es uno de los atributos tradicionales de esta Monarquía secular, que ha mantenido incólume su fe ante el empuje de las invasiones musulmanas que sufrieron los archipiélagos indonesios. Es, al mismo tiempo, uno de los factores que inspiran la gran dedicación del Rajá por la caridad, el altruismo y, en definitiva, el bien de su pueblo.