CONDECORACIONES

En la actualidad, además de los títulos nobiliarios, la Casa Real de Kupang concede una serie de condecoraciones, como complemento de su sistema premial y que su fundamento, igualmente, se encuentra en el Gelaran Adat.

La colaboración en los proyectos humanitarios y de desarrollo, la práctica de las virtudes cívicas, la beneficencia, son los criterios que, esencialmente, considera la Casa Real de Kupang para acordar la concesión de una condecoración a una persona.

El concepto de Orden dinástica es desconocido en la Casa Real de Kupang. Igualmente, el de cualquier forma de corporativismo caballeresco o nobiliario. Históricamente, los Emperadores de Sonbai y los Rajás de Kupang concedían recompensas al valor militar de sus guerreros en el campo de batalla. Las cruentas e interminables contiendas sostenidas contra Reinos vecinos o contra los colonizadores portugueses y holandeses, institucionalizaron esta práctica. Con el tiempo, estas distinciones llegaron a extenderse fuera del ámbito militar y su concesión alcanzó a dignatarios y oficiales de la Casa Real, en premio a su lealtad y servicio. Incluso, fueron otorgadas a europeos.

Desde mediados del siglo XIX, por influencia europea, han sido discernidas como condecoraciones para premiar en casos destacados o excepcionales los méritos y virtudes personales, o los servicios y la lealtad al Rajá, a la Casa Real o al pueblo de Kupang.

Así, en la actualidad son tres las condecoraciones que pueden ser otorgadas por la Casa Real de Kupang: la Estrella de Sonbai, los Acompañantes de Honor y la Medalla al Mérito.

Estrella de Sonbai o Bintang Sonbai: es la más alta condecoración de la Casa Real de Kupang, verdadera cúspide de su sistema premial, haciendo abstracción de los títulos nobiliarios.

Sus orígenes han de buscarse en le época del Imperio de Sonbai, en la que los más valerosos guerreros eran distinguidos por el Emperador con una estrella (bintang) de oro. A partir de entonces, gozaban del privilegio de acompañar y proteger la persona del Emperador en campaña, formando un séquito de guerreros de élite.

Tradicionalmente reservada a los miembros de la Familia Real de Kupang, puede ser concedida por el Rajá en supuestos de excepcionales méritos y virtudes personales o cívicas, o servicios igualmente excepcionales al Rajá, Casa Real o pueblo de Kupang.

Testimonio de su exclusividad es que existe un numerus clausus, no pudiendo exceder las concesiones el número de veinticinco miembros vivos, excluyéndose del cómputo los miembros de la Familia Real de Kupang.

No existen grados o clases de esta condecoración.

La insignia consiste en una estrella blanca de cinco puntas, bordeada de oro, cargada en su centro de un medallón también de oro, circundado de azur, con la figura ecuestre, de sable, de un guerrero del Imperio de Sonbai. En la corona de azur, figura la denominación Bintang Sonbai en letras de oro. La estrella puede ir timbrada de la Corona Real. Se luce en el pecho, en el lado izquierdo.

Antigua estrella de oro en la que se basa la condecoración de la Estrella de Sonbai


Insignia de la Estrella de Sonbai


Acompañantes de Honor de la Casa Real de Kupang o Ahli Kehormatan Kraton Kupang: se encuentra inmediatamente por debajo de la Estrella de Sonbai. Sin ninguna limitación numérica en cuanto a su concesión, es la condecoración más habitualmente distribuida por la Casa Real de Kupang.

Sus orígenes se encuentran en la merced que los Emperadores de Sonbai y los Rajás de Kupang hacían a sus cortesanos, dignatarios o representantes, en cuanto que les honraban con el privilegio de poder caminar a su lado y formar parte de su cortejo en los viajes o las ceremonias cortesanas. En menor medida, también era concedida como recompensa al valor militar. Hoy día se otorga para premiar servicios destacados al Rajá, la Casa Real o el pueblo de Kupang.

Puede ser discernida en varias clases. Existe una Clase Real, reservada en exclusiva para los miembros de la Familia Real de Kupang, Después, puede ser concedida hasta en siete clases, numeradas del 1 al 7, muy al estilo de Asia. Sin embargo, usualmente, es concedida en las clases primera, segunda y tercera. La primera es la usualmente otorgada a Soberanos y Jefes de Casas Reales, Jefes de Estado y de Gobierno, destacadas personalidades de la Iglesia, la nobleza, etc.

La insignia consiste en un medallón de oro con las armas de la Casa Real de Kupang, timbrado de la Corona Real, y rodeado por un borde en el que se encuentran grabados los caracteres Kraton Kupang – Sonaf Kupang, que aluden a la Casa Real de Kupang. El borde es igualmente de oro, en el caso de la Clase Real. En las restantes, es de azur. Se luce en el cuello, pendiendo de una cinta amarilla, el color de la Casa Real de Kupang y de la Dinastía Nisnoni.

Insignia de la Clase Real de los Acompañantes de Honor


Insignia de las restantes clases de los Acompañantes de Honor


Medalla al Mérito de la Casa Real de Kupang: es la condecoración de más moderna creación, siendo instituida por el Rajá Don Leopold Isu Nisnoni en 1997, basándose en las amplias facultades premiales que le concede el Gelaran Adat.

Fue creada para recompensar los comportamientos cívicos y humanitarios, en beneficio de la comunidad en general, o que redunden en provecho de Kupang, su pueblo, o Casa Real, en particular.

No existen clases o grados, ni tampoco límites cuantitativos a su concesión.

La insignia consiste en una medalla de oro cargada en su centro de las Armas Reales de Kupang, con una bordura blanca en la que se encuentran grabados en sable los caracteres Kupang Pingat Penghargaan (Medalla al Mérito de Kupang). Timbrada de la Corona Real, se luce en el pecho, en el lado izquierdo, pendiendo de una cinta amarilla con filetes rojos.